Ayurveda, Yoga y Chakras

Posted By: Viktoria Yuliyana Apostolova A In: Salud y bienestar On: Comment: 0 Hit: 1298

El Ayurveda es la base de la medicina originaria y propia de la península Indostán y el nombre que le han puesto a esta medicina es “ciencia de la vida”. El Ayurveda es un conjunto de conciencia, sentimientos, cuerpo y entorno y nada puede ser tratado aisladamente para conseguir el equilibrio de todo el conjunto. Yoga es el método que enseña los medios para que el espíritu humano entre en comunión con el Espíritu Universal. Los chakras son la energía eléctrica de un aparato donde el aparato es nuestro cuerpo - mente. Lo que propone el yoga es activar estos remolinos de energía con sus ejercicios de yoga o asanas. Ayurveda es una venerable práctica de la vieja India la cual sistematiza los estados de sanación en el que la gente debía participar en la versión de yoga que complementa lo mejor en su estilo de vida, creencias y salud.

https://mallorcateahouse.es/img/cms/Una vida verde.mp4

El Ayurveda es la base de la medicina originaria y propia de la península Indostán, que tiene como instrumento terapéutico el Yoga.

El Ayurveda se presenta no solo como una forma terapéutica,sino que es una interpretación de la vida y del Universo, el cual se encuentra el equilibrio al igual que el ser humano, por lo que la enfermedad se entiende como una manifestación de desequilibrio. Por esto y el nombre que le han puesto a esta medicina es “ciencia de la vida”.

Su objetivo es la conservación de la salud y la prevención de la enfermedad mediante la búsqueda del equilibrio entre estados físico y psíquico. Se considera que el Ayurveda es la ciencia médica más antigua que se conoce incluso antes de la medicina china. Como una ciencia tiene muchas ramas, diversas variedades. De ellos más conocida y usada es el Maharishi Ayurveda.

Tiene el nombre del científico hindú Maharishi Mahesh Yogi, quien ha hecho el esfuerzo para adaptar estas enseñanzas al modo de pensar y a las necesidades occidentales. Se basa al estudio del hombre, su tipo constitucional, su situación actual para a continuación, procurar el reequilibrio de la energía vital, estabilizar este equilibrio y llevar el estado de la salud a mejor punto posible, de forma que el hombre disfrute de una larga vida, alejada de enfermedades y sufrimientos.

Esto mismo es lo que hace que el Ayurveda es un conjunto de terapias mentales y físicas. El Ayurveda es un conjunto de conciencia, sentimientos, cuerpo y entorno y nada puede ser tratado aisladamente para conseguir el equilibrio de todo el conjunto.

Y como el equilibrio es sinónimo de la salud, es decir sensación de bienestar físico, estabilidad y satisfacción, que hacen que el ser humano se perciba a sí mismo como un todo en armonía con el Cosmos, el Universo.

dosha

Las funciones físicas, espirituales y mentales están gobernadas por tres energías, los doshas, suyo desequilibrio produce la pérdida de la salud. El desequilibrio de estas tres energías puede ser provocado por hábitos perjudiciales para el individuo, por dietas inadecuadas, estrés, pensamientos negativos, sentimientos alterados, est. Si el organismo no es capaz de restablecer el equilibrio se manifiestan las enfermedades. El desequilibrio produce una acumulación de toxinas, cuya manifestación es la enfermedad.

Las tres energías doshas de denominan Vata, Pitta y Kapha, y se encuentran en el interior de cada individuo en distintas combinaciones. Cada dosha se compone de cinco subdoshas, lo que permite afirmar el diagnóstico y el tratamiento de cada enfermedad.

La influencia de las tres doshas es en los tres niveles: espiritual, mental y físico, y alcanza a todas y cada una de las células del cuerpo. Las doshas se combinan con los cinco elementos que forman el Universo: éter, aire, agua, fuego y tierra.

VATA – ésta compuesta por éter y aire y tiene sus características. Es ligera, móvil, fría, seca y áspera. Controla el sistema nervioso, la musculatura, la circulación, la respiración y las vías excretoras. Es la fuerza que controla la actividad mental, la percepción y la claridad de pensamiento.

PITTA – compuesta por fuego, es cálida, ligera, fluida, cortante, punzante. Controla metabolismo, la temperatura corporal, el aparato digestivo, la piel y la formación de la sangre. Está ligada a la inteligencia y los sentimientos.

KAPHA – compuesta por agua y tierra. Es pesada, fría, estable y lenta. Controla la estructura celular, el esqueleto y las articulaciones, y proporciona estabilidad psicológica y una poderosa memoria.

Los doshas resultan influidos negativamente por: Sobreexcitación de los sentimientos, tan corriente en la vida moderna; Uso incorrecto del cuerpo y de la mente; Sobreesfuerzos físicos y mentales, también habituales en la competitividad de la vida actual; El clima, la meteorología, la alteración de los ritmos de vida nocturnos y diurnos, que no tienen en cuenta los ritmos internos del cuerpo.

El funcionamiento armónico de las tres doshas proporciona salud, resistencia a la enfermedad y vitalidad. La forma de conseguirla es con el desarrollo de la fuerza espiritual, salud física y mental de cada individuo.

El desequilibrio tiene un proceso de siete fases, desde que las fuerzas se alteran hasta que la enfermedad resultante se torna crónica. Si son reconocidas los primeros cuatro fases la enfermedad se puede detener y evitar. Mediante diversos tests por el individuo, o por la observación de sus rasgos físicos, de su personalidad, de sus hábitos alimenticios y excretores, para establecer cuál es la fuerza dominante en cada individuo.yogaHay varias terapias para conseguir el equilibrio y una es del yoga. La unión entre el hombre y la realidad más elevada , entre la materia y espíritu, entre el micro y macrocosmos es la terapia de yoga. Y su nombre yoga significa exactamente esta unión.

El principio fundamental del yoga es que el hombre, mediante diversos ejercicios, puede deshacerse de todo lo que se interponga entre su espíritu y la divinidad, permitiendo la total expresión de la naturaleza interior de cada persona.

Para el yoga, el hombre no es sólo su cuerpo, ni su mente, sentidos o inteligencia. Es todo eso y mucho más, ya que guarda dentro de sí un potencial infinito para ser feliz. El cuerpo es el instrumento que utiliza el espíritu para su viaje hacia la perfección y la felicidad. En esta creencia el hombre está formado por cinco cuerpos, denominados genéricamente kosha;

- Annamaya Kosha –

formado por el aire, el agua, la tierra, el fuego y el éter;

- Anandamaya Kosha –

es el cuerpo causal, desencadenante de los otros cuatros y el que se usa para experimentar la felicidad;

- Viñamaya Kosha –

el intelecto y el ego;

- Manamaya Kosha –

formado por los cinco órganos de los sentidos, la mente consciente y el subconsciente;

- Pranayama Kosha –

compuesto por cinco pranas o energías vitales, y cinco órganos de acción,

cuyas actividades son hablar, coger, evacuar, andar y generar.

Existen diversas clases de yoga, que se diferencian mediante unos ejercicios de perfeccionamiento. El yoga busca control de la mente a partir del trabajo corporal, realizando posturas, denominadas asanas, y ejercicios. Algunas de las posturas/asanas facilitan la meditación, otras para controlar la respiración, los músculos, depuración interna y externa. También algunas son técnicas para controlar el ego, los deseos, la mente en general.Toda la práctica de yoga utilizando en cuerpo, a veces provocando el dolor físico para alcanzar la felicidad espiritual y mental. El dolor físico causado por algunas posturas/asanas en yoga está provocado por el bloqueo de alguna de las chacras. La asana concreta tiene objetivo de desbloquear y equilibrar la.chakras

Cada chakra está asociado con un sistema fisiológico y tiene un significado concreto encapsulado en un principio vital. Chakra es una palabra sánscrita que significa "rueda de la energía", o "rueda de la luz". Regulan la energía entre las diferentes partes del cuerpo y entre el cuerpo la tierra y el Universo. Nuestras chakras son como filtros, un puente entre su cuerpo físico y el mundo que le rodea. La información contenida en los chakras nos ayuda a aprender y crecer. Cada chakra nos ofrece diferentes experiencias y aprendizajes.

Yoga es un término sánscrito que puede traducirse como “esfuerzo” o “unión”. En la actualidad, el yoga es practicado por quienes intentan alcanzar la integración del alma con Dios y por aquellos que buscan desarrollar su conciencia espiritual. Yoga es el método que enseña los medios para que el espíritu humano entre en comunión con el Espíritu Universal.

Los chakras son la energía eléctrica de un aparato donde el aparato es nuestro cuerpo - mente. Las prácticas para equilibrar los chakras te ayudarán a eliminar las obstrucciones a nivel subconsciente de tu sistema de energía. Tener los chakras bien equilibrados mejoran tu salud y tu bienestar personal y mental.

Se habla de muchas prácticas para el equilibrio de los chakras, como la aromaterapia, la gemoterapia, el reiki, comidas adecuadas , ejercicios, visualización, meditaciones y evidentemente la práctica del Yoga, mediante la cual adoptas ciertas posturas que te permiten activar los 7 chakras. Estos chakras serían como remolinos de energía que, dependiendo de la salud y el estado anímico de la persona, estarán más o menos abiertos.

Lo que propone el yoga es activar estos remolinos de energía con sus ejercicios de yoga o asanas.

Ayurveda es una venerable práctica de la vieja India la cual sistematiza los estados de sanación en el que la gente debía participar en la versión de yoga que complementa lo mejor en su estilo de vida, creencias y salud

El yoga es una ciencia antigua aplicada mientras Ayurveda es una ayuda para la convalecencia. Cuando se tenga un mayor entendimiento de Ayurveda, pueden decidir a indagar dentro de las varias formas de yoga para elegir el tipo a formar parte.

En Ayurveda, los chakras se definen como centros giratorios de energía que reciben, regulan y distribuyen el “prana” o la energía vital, que fluye por nuestros cuerpos sutiles a través de nuestros canales energéticos llamados nadis. Ayurveda es en una forma específica para estimular al chakra, adaptándose a su velocidad de vibración, no poseen ningún principio activo, pueden ser utilizados por cualquier persona, que no presente intolerancia o alergias al material adhesivo que los sustenta, no tienen ninguna contraindicación ni efecto secundario.

Es importante comprender que los chakras forman nuestro camino interior de sanación y búsqueda. Este camino tiene un orden. La práctica de yoga para enfocar la energía en diferentes posturas puede ayudar a alinear los chakras y lograr que todas las ruedas giren en la misma dirección y velocidad

https://mallorcateahouse.es/img/cms/Una vida verde.mp4

Comments

Leave your comment