Las plantas medicinales y tu

Posted By: Viktoria Yuliyana Apostolova A In: Salud y bienestar On: Comment: 0 Hit: 739

Las plantas medicinales son uno de los mayores regalos de la naturaleza para los humanos.

El conocimiento y las costumbres del uso de plantas como alimento básico son mucho antes del uso de la carne como tal. La importancia de las plantas y el conocimiento sobre ellas, las convierte en una necesidad básica, en primer lugar como medicina para la salud humana y animal y en segundo lugar como parte de la alimentación en forma de especias o comida vegetariana y vegana.

Desde pequeños y con los primeros pasos que nos damos al inicio de nuestra vida, nos conectamos con las plantas.

El bebé, en el parque juvenil, aprenda andar en las zonas verdes del césped, porque si se cae, el césped lo protegerá de lesiones graves, ¿no? También como si estamos registrados genéticamente que las hierbas se comen, porque el bebé las rompe y se las mete en su boca, y con un perro o otro animal no lo hace. Y esto es así, porque en aquellos millones años pasados, cuando el ser humano, el neandertal, no estaba consiente de su especie,y usaba y comía las hierbas, las frutas,las raíces y las semillas, hasta que inventó las herramienta para cazar animales. Y entonces empezó a variar su comida, pero las hierbas siempre estaban presentes hasta el día de hoy y estarán como tal.

¿Te imaginas un pollo asado sin pimentón o romero, o un arroz sin pimienta negra y clavo?¿ Cómo te gustaría un mojito sin menta o bloody mary sin zumo de tomate? Y ¿qué me dirás para el hinojo, anís o manzanilla para los cólicos de tu hijo?

Todo esto y mucho más, yo, personalmente, sin hierbas no me lo imagino. Así que en lo largo de nuestras vidas nos conocemos y contactamos con algunas hierbas y plantas por su sabor, su fragancia, la belleza de sus flores, ect. Nos disfrutamos con su presencia en la casa o al jardín. Estamos orgullosos de conocer sus propiedades y beneficios que nos aportan. Buscamos recetas para cocinar con ellas, porque la comida se vuelve más sabrosa, más aromática y además más bonita a la vista, y qué elegante es el plato decorado con algunos pétalos de tegente, caléndula o rosa damascena, ¿no?

Somos consiente de la importancia de las plantas medicinales en nuestra vida, pero.....en la hora de hacer una infusión o tisana con ellas...lo pensamos dos veces, lo que no es mi caso. Y para ser sincera conmigo y contigo, el lector, en un momento como este, me pregunto ¿porqué esta sucediendo esto?

Todos tienen su razón y lo entiendo, y es normal. Los humanos somos muy diferentes, igual como las plantas son diferentes. Cuantas personas tantos gustos, igual como las plantas. La conexión entre cuerpo humano o animal con las plantas medicinales es más estrecha, que con la carne animal.

Un ejemplo de esto es, que de cada planta medicinal corresponde a un órgano, célula, tejido de cuerpo humano y todas las demás plantas la ayudan en su labor beneficioso. Ayunque somos humanos con corazones, hígados, cerebros, ect., existe una diferencia, ayunque pequeña pero importante, en nuestros órganos según rasa, zona geográfica, cultura, ect. El ejemplo que les daré es con la medicina moderna - las pastillas para dolencias de cabeza en Alemania tienen ingredientes diferentes a los que se usan en Bulgaria, Australia, Patagonia. ¿Porqué sera?

Lo mismo pasa con las plantas. En España, Alemania y otros países de Europa utilizamos tradicionalmente manzanilla, camomila, para dolencias estomacales, pero en China utilizan flor de jazmín con el mismo éxito.

En Asia, el bambú se usa  para dolores de articulaciones y nosotros, los europeos usamos ortiga, tomillo, orégano. ¿Porqué será?

La respuesta muy simple. En el clima europeo, el bambú esta fuera de existencia, porque no es el su clima adecuado. Por lo cual al cuerpo europeo le falta la conexión con esta planta medicinal, pero la Naturaleza ha pensado en esto y ha dado otras plantas que están conectados con la rasa europea. Claro el bambú aporta sus propiedades y beneficios, pero el efecto de ellos es algo menor por falta de la conexión necesaria

Con todo esto quiero llamar tu atención sobre el hecho que a veces la moda, en cuando usas un remedio natural con origen fuera de tus raíces natales, te aporta menos beneficios de lo que estas esperando y la culpa de esto radica en la moda, la marca, la fama de la planta milagrosa.

Para ser un remedio natural y efectivo para ti, lo primero que debes hacer es pensar en la relación entre y la planta medicinal. Pero para conocer y disfrutar con los sabores y los aromas del otro lado del planeta y sentir las propiedades de la hierba, te aconsejo, sin pensarlo, hazlo y sentirás como  todos tus sentidos se abren y te quedarás contento y feliz.

Y si lo haces con una taza de infusión en tus manos, podrás despertar tu imaginación y volar hasta la tierra natal de la planta.

Comments

Leave your comment