Cómo leer análisis de sangre

Posted By: Viktoria Yuliyana Apostolova A In: Enciclopedia de enfermedades On: Comment: 0 Hit: 960

Saber leer el análisis de sangre y conocer sus principales componentes : el plasma; los glóbulos rojos; glóbulos blancos y las plaquetas. Un análisis de sangre nos da información sobre el estado de cada uno de los componentes de la sangre. Siempre tener en cuenta que los rangos de los componentes también dependen de factores como la edad, el sexo, el peso, el historial médico, los medicamentos y estilo de vida. Lo que es "normal" para usted lo determina mejor su médico de cabecera o el especialista que se supone que conoce todos estos factores y como se enfrenta cada individuo a ellos.

Vivimos en una época muy inestable y preocupante, por lo que se nos ocurrió preguntar ¿Cuántas personas saben leer sus pruebas de sangre?

De las respuestas que hemos recibido a resultado, que todos esperan a que sus médicos de cabecera “descifrarles” el análisis de las pruebas sanguíneas.

Y así nos proponemos explicar como podéis leer la información de vuestra prueba sanguínea y aprender mejor las explicaciones del médico de cabecera o especialista.

Los principales componentes de la sangre son: el plasma; los glóbulos rojos; glóbulos blancos y las plaquetas.

El plasma es el componente líquido que constituye más de la mitad del volumen de la sangre, compuesto principalmente por aqua y contiene sales en disolución /electrolitos/ y proteínas como albúmina, inmunoglobulinas y otros componentes que previenen las hemorragias.

Los glóbulos rojos, llamados eritrocitos ocupan 40% del volumen sanguíneo y contienen la proteína hemoglobina, el que da el color de la sangre/. Los glóbulos rojos son el “ transportista “ en organismo. Ellos se ocupan a transportan el oxígeno desde los pulmones hacia todos los tejidos del organismo y los desechos dióxido carbono desde los distintos tejidos hacia los pulmones. Cuando el número de glóbulos rojos es demasiado bajo se sufre de enfermedad anemia,lo que significa que la sangre transporta menos oxígeno, lo que causa cansancio y debilidad. En cambio, cuando el número de los glóbulos rojos es demasiado elevado, tenemos eritrocitosis, como en la policitemia verdadera lo que significa que la sangre puede volverse muy espesa, lo cual hace más fácil su coagulación y aumenta el riesgo de padecer un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular.

Los glóbulos blancos nombrados leucocitos se encuentran en la sangre en menor número que los glóbulos rojos, con una proporción aproximada de un glóbulo blanco por cada 600 a 700 glóbulos rojos. Los glóbulos blancos son los “guardianes” principales que aseguran la defensa del organismo contra las infecciones. En general son cinco tipos principales de glóbulos blancos (leucocitos) – los neutrófilos; los linfocitos; los monocitos; los eosinófilos y los basófilos. Sus funciones son de proteger contra las infecciones, matando las bacterias, los hongos, los virus, las células cancerosas, los parásitos, estr. Cuando el número de glóbulos blancos esta desequilibrado se produzca una infección o se provoca leucopenia.

Las plaquetas llamadas trombocitos son más pequeñas que los glóbulos rojos y blancos tienen una proporción de una plaqueta por cada 20 glóbulos rojos. Ellos controlan las hemorragias internas, ya que se juntan donde se produce un sangrado y se aglutinan formando un tapón que ayuda a sellar el vaso sanguíneo. Cuando el número de plaquetas está desequilibrado hablamos de trombocitopenia o trombocitemia.

Un análisis de sangre nos da información sobre el estado de cada uno de los componentes de la sangra. Siempre tener en cuenta que los rangos de los componentes también dependen de factores como la edad, el sexo, el peso, el historial médico, los medicamentos y estilo de vida. Lo que es "normal" para usted lo determina mejor su médico de cabecera o el especialista que se supone que conoce todos estos factores y como se enfrenta cada individuo a ellos.

Según el objetivo, la prueba da la sangre puede ser: prueba VPH – diagnosticar o descartar una enfermedad; detectar una enfermedad; vigilar una enfermedad o un tratamiento o chequeo médico / comprobar el estado general de salud/

Para un chequeo médico generalmente se analiza una muestra de sangre con tres pruebas principales: hemograma completo (PKC) perfil; metabólico completo del panel metabólico (CMP)( la grasa)

En la primera fila de la lista salen los nombres de los componentes de la sangre que se van a examinar. Enfrente cada componente esta su nivel actual y las referencias normales que tiene que tener.

Comparando niveles actuales con las referencias recomendadas se analiza dónde está el desequilibrio, que es lo que puede provocarlo y como se tiene actuar para mejorar el estado de salud personal.

Un chequeo médico general y amplio da información sobre los niveles de los glóbulos rojos y blancos, las plaquetas y la plasma, la proteína, la hemoglobina y verifica la proporción de glóbulos rojos a la plasma. Todo esto indica si hay infecciones, alergias o diagnosticar posibles enfermedades como anemia y leucemia. Además los glóbulos blancos nos informan sobre el estado del corazón lo que ayudan a prevenir enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares, sobre todo a los fumadores.

Los niveles de los glóbulos rojos nos informan sobre el estado de deshidratación, enfermedades renales o cardíacas, enfermedad del hígado graso, obesidad, diabetes tipo 2, colesterol alto, daño en la médula ósea, anemia, deficiencias nutricionales. La hemoglobina es la proteína en los glóbulos rojos que transporta oxígeno. Medirlo puede ayudar a determinar si sus órganos y tejidos están recibiendo suficiente oxígeno. El hematocrito muestra el volumen de sangre absorbido por los glóbulos rojos. El hematocrito bajo puede ser un signo de anemia, pérdida de sangre o deficiencia de vitamina B-12. El valor corpuscular medio mide el tamaño promedio de los glóbulos rojos y la cantidad promedio de hemoglobina en los glóbulos rojos. A menudo se evalúa junto con la concentración media de hemoglobina corpuscular (MCHC), que mide el porcentaje promedio de hemoglobina en los glóbulos rojos.

Las plaquetas son fragmentos de células sanguíneas que ayudan a sanar las heridas y previenen el sangrado excesivo al formar coágulos. Los recuentos bajos de plaquetas indican un riesgo de sangrado excesivo, mientras que números altos nos advierten un riesgo de coágulos sanguíneos. El estado de las plaquetas nos diagnóstica de una hemorragia, trastornos de la médula ósea, enfermedades inflamatorias, incluidas enfermedades cardiovasculares, lupus y artritis reumatoide.

Las pruebas amplias del equilibrio químico y el metabolismo de su cuerpo informan sobre todos los procesos físicos y químicos en su cuerpo que convierten o usan energía como la respiración, control de la temperatura corporal, etc. 

La información sobre electrolitos, minerales en la sangre que afectan la cantidad de agua en su cuerpo, la acidez de su sangre y su función muscular, el calcio, el cloruro, el magnesio, el fósforo, potasio y sodio nos informan sobre los niveles de las sustancias como la bilirrubina, la albúmina y la creatinina.metabolismo electrolítico. Todos ellos nos indican la salud de la bilis, desnutrición, inflamación y enfermedad hepática, renal y muscular.

La prueba de los niveles de la glucosa en ayunas es una fuente importante de energía en su cuerpo, por lo que comer antes de una prueba puede afectar el resultado. Los niveles bajos de glucosa pueden ser un signo de diabetes.

Los lípidos, conocidos como grasa corporal son descompuestos por el cuerpo y utilizados para obtener energía. Examinarlos nos informan que tipo de grasa tiene la sangre: triglicéridos y colesterol. Los triglicéridos son grasa producida en el hígado provocados de alimentos habituales como azúcar, grasas y alcohol.

El colesterol también juega un papel importante en el cuerpo humano. Hay dos tipos de colesterol: HDL y LDL. HDL, llamado también "colesterol bueno", significa "lipoproteína de alta densidad", es una grasa que libera colesterol extra de la sangre al hígado. LDL, llamado también “ colesterol malo “, significa "lipoproteína de baja densidad" es una grasa que transporta el colesterol a partes de su cuerpo que necesitan renovación celular. Cuando el cuerpo no descompone esta grasa, esta se acumula en el interior de las arterias y sus altos niveles provocan enfermedades cardiovasculares, incluso la enfermedad coronaria.

Conocer los componentes sanguíneos, el papel que juega cada uno para la salud y estar informados con anterioridad, tranquilamente y con más seguridad podéis conversar y preguntar el médico de cabecera o el especialista sobre su estado de salud y como mejorarlo.

La mejor prevención de cualquier tipo de enfermedad son los remedios naturales medicinales que nos regala la naturaleza. Algunos de ellos son las plantas medicinales como la “Ortiga Verde” nombrada como "la reina de las plantas" y única con propiedades y beneficios exclusivamente para la sangre.

Hemos elaborado varias mezclas de hierbas curativas como de la Anemia”, “ Anticolesterol”, “Arteriosclerosis”, ”Antiarritmica”, ” Para el Hígado”, ”Alergias”, “Circulación Sangreal” , Antidiabetica

También van a encontrar una amplia gama de complementos, cuidadosamente elegidos, que os van a ayudar a mantener el equilibrio y la salud de su cuerpo.

Comments

Leave your comment