Recetas para tinturas y extractos - remedios naturales en la medicina alternativa y homeopatía

Posted By: Viktoria Yuliyana Apostolova A In: Salud y bienestar On: Comment: 0 Hit: 1668

Las tinturas son soluciones alcohólicas que logran una concentración muy alta de ciertos principios activos de la planta, precisamente de los que son solubles en alcohol. Se preparan dejando macerar la planta bien seca y triturada en alcohol, a temperatura ambiente, durante dos o tres días, o hasta 15 días o más como en el caso del árnica.

Los extractos como productos sólidos se pueden obtener por evaporación de un zumo o de una disolución de sustancia vegetal. Los extractos de plantas medicinales se pueden preparar macerando la hierba en alcohol, en aqua, en alcohol y agua, en glicerina, mantequilla o manteca. Según la preparación los extractos pueden ser líquidos, semilíquidos y sólidos.

Dicho esto, en cierto punto las dos palabras, extracto y tintura, son sinónimas. Las diferencias entre los productos de extractos y productos de tinturas es en que los extractos se pueden recibir de diversos métodos y las tinturas solo usando el alcohol, por lo que tienen diferente forma de presentación.

         recetas extractos y tinturas

Los extractos y las tinturas son remedios naturales en la medicina alternativa, homeopatía y fitoterapia tan antiguos como el mundo entero en que vivimos. Existen miles de recetas y practicas que han llegado hasta el día de hoy demostrando sus eficacia, sus propiedades y beneficios para todo ser vivo. En curar mal estar con ellos en momento adecuado nunca a fallado o tubo un efecto secundario. Pero también tenemos que tener en cuenta lo que dicen los maestros antiguos: "La dosis hace el veneno".

Las recetas:

1. En Mallorca tenemos muchos árboles de higos. Usamos la fruta pero las hojas se quedan sin ser empleadas. Así que la primera receta es para preparar un extracto natural de hojas de higos. El extracto es más recomendable para los hombres, pero también tiene propiedades y para las mujeres. Es un remedio natural para hinchazón y pesadez estomacal ya que estimula y mejora la digestión. Muy recomendada también para dolores de gastritis y acidez.

Preparación: Recolectar las hojas jóvenes /nuevas/ del árbol. Las lavas bien, las cortas a trozos pequeños y llenas un bote de cristal con hojas cortadas dejando aire entre ellas. Añades el alcohol / mejor aguardiente o vodka hasta que se cubren las hojas y cierras bien. Dejas el bote a un sitio oscuro y fresquito durante 40 días. Pasando los 40 días colar el liquido. 

Uso: 20 gotas disueltas en vaso con 1/4 de aqua con el dolor y/o la molestia.

Advertencia: Para recolectar las hojas usa guantes, ya que la "leche" del árbol puede quemar la piel de las manos 

                               tintura de propoleo 

2. Para esta receta necesitamos propóleos. Este extracto/tintura de propóleos es muy recomendado para personas de todas las edades ya que fortalece el sistema inmunológico cual es el fundamento de nuestro bienestar, la salud y belleza. Este producto se puede usar siempre sin tener algunos dolores, molestias, mal estar o padecer de una enfermedad. Su uso intensivo se recomienda con el cambio de las estaciones, después de algún tratamiento fármaco, est.

Preparación: *30 gr de propóleos en 100ml de alcohol etílico/aguardiente y en un bote de cristal. Lo dejas a un sitio oscuro y fresquito 1-2 semanas, agitándolo de vez en cuando hasta que el propóleos se derrite y al fondo de bote queda el lodo.

                   * para niños - a un baño maria, a fuego lento, derrita el propóleos en aqua destilada en una proporción 1:1 hasta obtener una sustancia homegéna. Después filtrar

Advertencia: La miel se puede calentar a un baño maria, a fuego lento,  en una temperatura hasta 35º-40ºC. Pasando esta temperatura pierde todos sus beneficios y propiedades. El propóleos soporta una temperatura más alta que de la miel sin perder sus cualidades. Así que no os preocupéis por calentarlo más de 40ºC para preparar el extracto para los niños.

 Uso de lodo: El lodo /"barro"/ que se quedara al fondo del bote podéis masajear las encías con paradontoza por las mañanas y por las noches, después de cepillar los dientes. Y si sufren de resfriado y nariz que moquea pueden mojar un poco de algodón en lodo y hacer tapones para fosas nasales

extracto diente de león

3. En esta temporada las plantas se despiertan de su hibernación y han cubierto el campo de Mallorca con una alfombra de colores vivos. Entre todos, más abundante es la bonita flor amarilla de hierba curativa Diente de León/rucula. El extracto de la planta Diente de León es muy beneficioso para el hígado, la vesícula, los riñones, el intestino, ets. Para preparar el extracto necesitan la planta entera con las raíces. Después de lavarla bien, se corta a trocitos, se pone en bote de cristal y se cubre con alcohol, aguardiente, bodka. Deja el bote por 3 semanas en un sitio oscuro a temperatura de ambiente. Tras pasando las semanas colar el extracto y guardarlo en oscuridad.

Uso: 20-30 gotas se derritan en medio vaso de aqua y se bebe 3 veces al día. Después de tomarla 3 meses se necesita hacer una pausa descanso.

Advertencia: Se puede tomar con algún mal estar o para prevenirlo. El extracto es muy rico de vitaminas A,B2,C,D, calcio, hierro, fósforo, sodio y potasio.

campo mallorca

Os dejo con esta bonita foto de los almendros florecidos y la alfombra colorida de hierbas de un rincón de Mallorca

Si quieren hacer un extracto o una tintura casera para tenerla a mano en situaciones de emergencias y de no tanto  podéis comprar las plantas medicinales secas que necesitáis a nuestro herbolario Mallorca Tea House. Nosotros estamos a vuestra disposición para resolver dudas y responder a preguntas.

Y no olviden - con nuestras recetas para preparar extractos y tinturas caseras que váis a usar, remedio más natural no existe 

Comments

Leave your comment