¿Una bebida caliente en verano?

Posted By: Viktoria Yuliyana Apostolova A In: Salud y bienestar On: Comment: 0 Hit: 1994

Ya estamos en la estación más deseada, impacientemente esperada, llena de sorpresas y cambios. Eso es....el verano. Siempre soleado y caluroso. ¿ Como podemos escaparnos de todo esto? ¿ Con aqua, cerveza, sangría, vino, refresco........y por que no con un té o una infusión ?   ¿ Y porque no ?

Aunque tendemos a considerar el té una bebida de invierno, lo cierto es que esta infusión está bien indicada para el verano, ya que servida bien fría o incluso muy caliente, es un gran refresco para los meses más calurosos. Bebiendo té, muy fácil de preparar en casa, nos refrescamos y evitamos los azúcares de las bebidas industriales y los males estar provocados por la temporada.

¿ Una bebida caliente?...Si, si una tacita muy caliente de té o infusión

 para refrescarse en verano es más saludable y adecuado que cualquier otra bebida fría. Pese a todo, aunque resulte chocante, en algunos países de clima muy cálido, donde prácticamente es verano todo el año, como Marruecos o India, se consume té muy caliente como medida para combatir el calor, incluso en pleno desierto. Medicinas tradicionales como la de China han comprobado que beber té caliente puede empujar el flujo de sangre a la superficie del cuerpo y relajar las glándulas sudoríparas abriendo los poros de la piel. De esta manera, al sudar, el cuerpo se refresca y puede descender su temperatura. Una de las causas es porque en el desierto se puede llegar fácilmente a los 50 grados de temperatura y el té caliente provoca sudor, lo que conlleva que la sensación térmica se acerque más a los 37 grados del cuerpo. Además, tomar té caliente en el desierto es una tradición muy antigua.

A parte de la sensación térmica hay dos motivos más para beber té o infusión caliente en el verano.

Como cada cosa en la naturaleza el cuerpo humano también se evapora, por lo cual es importante mantener la cantidad de líquidos que necesita para sus procesos químicos. Con el sudor se pierden más de los minerales y las vitaminas en cuerpo lo que nos obliga a mantener sus niveles para tener buena salud.

Beber dos o tres litros diarios del aqua ayuda a recuperar los líquidos necesarios, pero no se recuperan los minerales y las vitaminas. Las plantas son las principales las que nos ayudan a su recuperación y de forma muy fácil y rápida para nuestro cuerpo. Es decir que con el té o la infusión no solo hidratamos sino también alimentamos el cuerpo y esto es lo mejor que podemos hacer para gozar de buena salud y de forma más económica y fácil. Con ésto quiero aconsejar a sustituir la cantidad diaria del aqua por la misma cantidad de infusión o té.

Es más razonable tomar bebidas calientes o del tiempo que frías no solo por parte de sensación térmica sino también de como reacciona el cuerpo. Por esto le doy el siguiente ejemplo.

Imaginemos que el cuerpo es una cacerola. Cuando ponemos la cacerola encima de la encimera ella se calienta de la misma forma como se calienta el cuerpo humano por las temperaturas del aire. 

Cuando ponemos aqua fría en la cacerola caliente vemos como se evapora enseguida con un ruido fuerte y asustante. Éste mismo choque entre el calor y el frío provocamos en nuestro cuerpo. Con la bebida fría estresamos el cuerpo y lo hacemos pensar que está atacado por una enfermedad que tiene que combatir. Pensando así se esfuerza a buscar la solución para volver a normalidad. Y esto es un desgaste innecesario cada vez cuando bebemos algo frío. Para regular la temperatura corporal el cuerpo empieza sudar más abundante. Es decir empieza perder más cantidad de los minerales y las vitaminas. La única forma de recuperar estas cantidades es el té, las infusiones o la comida más de lo habitual.

Aunque piensan que están acostumbrados a beber frío esto se rechaza enseguida con el sudor aumentado después de beber.

 Así pues, tomar un té o una infusión caliente o del tiempo, resulta mejor opción para el verano, aunque sólo se atrevan los más valientes o los que están acostumbrados por su cultura natal.

Comments

Leave your comment